Tubo de Rayos Catódicos


El Tubo de Rayos Catódicos (TRC) es el dispositivo mediante el cual el osciloscopio muestra la señal. Todas sus entradas son eléctricas, mientras que su salida es una representación gráfica de la señal de entrada. Está constituido por el tubo al vacío, cañón electrónico, sistema de deflexión, sistema acelerador, postdeflexión, pantalla y gratícula.

Partes internas de un TRC

 
 

Tubo al Vacio

Su principio de funcionamiento se basa en el efecto termoiónico el cual dice que la acción del calor hace que los electrones de la capa externa de los átomos de un conductor, puedan adquirir suficiente energía cinética que les permite escapar del metal. Por tanto el metal queda cargado positivamente y atrae algunos de los electrones que habían salido.
 

Efecto Termoiónico

 
Colocando una diferencia de potencial entre el conductor calentado (llamado cátodo) y otro conductor (llamado ánodo), se logra que circule corriente a través del circuito. Es decir, que los electrones que libera el cátodo por acción del calor, al verse afectados por el campo eléctrico producido, lleguen hasta el ánodo formando un caudal de electrones entre cátodo y ánodo. A este sistema se debe agregar un encapsulamiento de vidrio sin aire (al vacío), debido a que el aire contiene oxigeno y puede generar combustión haciendo que el filamento se queme.
 
 

Cañón Electrónico

En el cañón electrónico se forma un haz de electrones. La entrada al cañón electrónico es el caudal de electrones provenientes del cátodo.
 
 

Tubo de Rayos Catódicos

 
 
 La aceleración de los electrones es producida por el campo eléctrico presente a lo largo del eje del TRC. Este campo es producido por la diferencia de potencial entre el cátodo y los ánodos de preaceleración y aceleración. El valor de esta diferencia de potencial puede estar alrededor de los 2 kV.
 
 

Haz de electrones en un TRC

 

La intensidad del haz de electrones está controlada por el voltaje entre el cátodo y la rejilla de control. Si ningún electrón puede pasar por la rejilla se dice que el tubo está en corte.

 
 Intensidad
 
 
 
El voltaje entre la rejilla y el ánodo de preaceleración, que puede ser de cientos de voltios, produce un campo electrostático que acelera los electrones que logran salir de la rejilla.  Este voltaje también actúa como un primer enfoque ya que los electrones que salen de la rejilla divergen en su camino hasta el ánodo de preaceleración.  La combinación de los ánodos de preaceleración, de enfoque y de aceleración, actúa como una lente convergente sobre los electrones.  Para que esto ocurra el ánodo del centro (ánodo de enfoque) debe estar a un potencial más bajo que los otros dos, los cuales se encuentran al mismo potencial.

El sistema de deflexión consiste en dos pares de placas ubicadas ortogonalmente (placas de deflexión vertical y horizontal) las cuales se hacen coincidir los ejes X e Y de la pantalla.  Cuando entre un par de placas existe una diferencia de potencial, se crea un campo electrostático, el cual hace que los electrones que pasen entre ellas se deflecten en dirección de la placa cargada positivamente.  El eje del TRC corresponde al eje Z y los ejes cartesianos de la pantalla son los correspondientes ejes X e Y de deflexión del haz de electrones.
 

 
.